viernes, 22 de mayo de 2015

Mi vida como criado/a en el siglo XVII.



Cuando tenia 20, empece a trabajar para el señor Lope de Vega,  la casa siempre estaba llena de hijos, tanto legitimos como ilegitimos,  tenia 15 hijos y solo seis hijos son fruto de sus matrimonios con Juana y Isabel,  yo siempre estaba cambiando pañales. El primer amor de Lope de Vega fue Elena Osorio, estubo casado con Isabel de Urbina y con Juana de Guardo, mientras estaba casado con Juana tubo una aventura con Micaela Lulán, al morir Juana se hizo sacerdote, su ultimo amor Marta de Nevares, siendo sacerdote,  siempre pasaba todo el día escribiendo, sus obras teatrales han llegado a tanto al cine como al teatro, ejemplo: Fuenteovejuana.

Un día fui a ver Fuente ovejuana, que es una conbinación de tradición culta y popular, tenia un lenguaje sencillo, y nosotros lo entendíamos, trataba da la honra, limpieza de sangre, alabanza a la monarquía absoluta y del amor .
También tiene obras Narrativas, tiene un lenguaje muy denso y con actitud pesimista  y Líricas, mezcla tradición con corrientes barrocas, tiene un lenguaje culto pero cuidado y claro.
El teatro era el mayor espectáculo de nuestra época, era popular, fue la diversión mas grande para el pueblo, fue sometido a criticas, utilizado para ideología del poder monárquico, se convierte en negocio, en Portugal era prohibido, se desarrollaba al aire libre, en un  patio central.


Lope de Vega
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe  

Este poema trata del amor , contrae las cosas como por ejemplo:  "difunto, vivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario